lunes, 19 de mayo de 2008

JUEGOS DE VELOCIDAD







Título: El pilla
Descripción: Desplazarnos por las líneas amarillas del suelo de la cancha de baloncesto, por ejemplo, mientras uno intentará pillarnos. Al que toque queda eliminado.
Número de participantes: libre grande
Grupo de edad aproximado: Educación Infantil
Duración del juego: determinado
Esfuerzo necesario: medio
Complejidad: medio
Objetivo/s del juego: Velocidad. Conocimiento y dominio del espacio. Mejorar las habilidades y las destrezas motrices básicas
Material: ninguno
Descripción del material: ninguno
Lugar: determinado
Tipología: competitivo, individual

Título: El cazador
Descripción: Tenemos tres personajes. Los ciervos tratarán de llegar a “casa” evitando que los cazadores los atrapen. Los cazadores pillarán a la pata coja y tendrán como ayudantes a los perros, que evitarán (haciendo cadenas, nunca tocándolos) que los ciervos lleguen a su destino.
Número de participantes: Libre grande
Grupo de edad aproximado: Educación Infantil
Duración del juego: determinado
Esfuerzo necesario: medio
Complejidad: medio
Objetivo/s del juego: Velocidad, conocimiento y dominio del espacio, mejorar las habilidades y las destrezas motrices básicas.
Material: ninguno
Descripción del material: ninguno
Lugar: Indeterminado
Tipología: competitivo, colectivo duelo asimétrico

Título: Sientate rapido
Descripción: Nos sentamos en el suelo en cuatro filas (con el mismo nº de personas) a modo de cruz. A cada persona de cada fila se le asigna un nº y al decirlo en alto quienes lo tengan deberán levantarse y dar una vuelta alrededor de la cruz para sentarse de nuevo en su sitio. El último en sentarse queda eliminado. Gana la fila que conserve más participantes.
Número de participantes: en pequeño grupo y a su vez en grupos
Grupo de edad aproximado: Educación Infantil
Duración del juego: determinado
Esfuerzo necesario: Medio
Complejidad: Medio
Objetivo/s del juego: Velocidad. Mejorar las habilidades y las destrezas motrices básicas.
Material: ninguno
Descripción del material: ninguno
Lugar: Indeterminado
Tipología: competitivo, colectivo

Título: Pilla donde te toque
Descripción: Uno pilla y los demás escapan. Cuando el que pilla te toque, deberás pillar tú pero agarrado a donde te tocaron a ti hasta que pilles a alguien.
Número de participantes: Libre grande
Grupo de edad aproximado: Educación Infantil
Duración del juego: Indeterminado
Esfuerzo necesario: medio
Complejidad: sencillo
Objetivo/s del juego: Velocidad, conocimiento corporal
Material: ninguno
Descripción del material: ninguno
Lugar: Indeterminado
Tipología: No competitivo, individual

jueves, 8 de mayo de 2008

JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL


TÍTULO JUEGO Puzzle por grupos
EDAD Educación Infantil
DURACIÓN Determinada consiguiendo hacer los puzzles
OBJETIVOS Conocimiento y dominio del espacioMejora de habilidades y destrezas móvilesmejora de habilidades y destrezas motrices
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Se repartirá a cada niño una tarjeta con una pieza del puzzle, los niños deberán formar los puzzles lo más rápidamente posible, uniendo todas las partes de un mismo puzzle.
MATERIALES Corriente de fácil obtención,Puzzles

TÍTULO JUEGO Caballeros a sus caballos
EDAD Educación Infantil
DURACIÓN Determinada consiguiendo llegar a una meta
OBJETIVOS Conocimiento y dominio del espaciomejora de habilidades y destrezas motrices
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Todos colocados por parejas, cada uno de los miembros se colocará en un círculo concéntrico. Cada uno sabe la pareja que tiene. El circulo de fuera son los caballeros y el de dentro los caballos. Cada uno de los círculos gira hacia un lado.Cuando el profesor diga: “ Caballeros a sus caballos” los circulos se disuelven y las parejas tienen que encontrarse. El caballero tiene que montar a su caballo lo antes posible y llegar a la meta fijada.

TÍTULO JUEGO Cada cual con su compañero
EDAD Educación Infantil
DURACIÓN Determinada consiguiendo llegar a una meta
OBJETIVOS Conocimiento y dominio del espaciomejora de habilidades y destrezas motrices. Conocimiento y consciencia corporal
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO El profesor repartirá a cada uno medallones con diferentes dibujos. Habrá dos medallones por dibujo.Los niños se desplazarán por el espacio y cuando el profesor diga: “ cada cual con su pareja” buscarán al compañero que tiene el mismo dibujo, y correrán hacia la meta.
MATERIALES De fabricación caseraMedallones

TÍTULO JUEGO Quien falta
EDAD Educación Infantil
DURACIÓN Indeterminada
OBJETIVOS Conocimiento y dominio del espaciomejora de habilidades y destrezas motricesConocimiento y consciencia corporal
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Los participantes se colocarán en corro y uno de ellos saldrá de la estancia una vez observados bien todos sus compañeros. Cuando ha salido, uno de los compañeros se oculta y el que había salido debe adivinar quien falta.

viernes, 2 de mayo de 2008

JUEGOS DE LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN


TÍTULO JUEGO: Gritó un animal
EDAD: Educación Infantil
DURACIÓN: Indeterminada
OBJETIVOS: Conocimiento y consciencia personalComunicaciónIntenciones motrices deportivas
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
Grupos de ocho niños. Cada niño elige un animal. Un niño lanza un balón al aire y dice un animal. Mientras el resto del grupo se dispersa. Al que le corresponda ha de coger el balón y gritar: pies quietos. Los demás niños se pararán y el que tiene el balón avanzará tres pasos y lo lanzará contra un niño. Si le da, éste será el que comience nuevamente el juego, lanzando el balón al aire y diciendo un animal.
MATERIALES: Corriente de fácil obtención, Balón

TÍTULO JUEGO: El defensor del cono
EDAD: Educación Infantil
DURACIÓN: Indeterminada
OBJETIVOS: Conocimiento y dominio del espacioIntenciones motrices deportivas
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Se harán grupos de ocho niños. Los niños se sitúan en circulo, en el centro de la misma se colocará un niño protegiendo el cono como si fuese un faro. Los compañeros se pasarán la pelota de unos a otros y cuando el que defiende el cono se descuide, la lanzarán hasta el cono intentando tirarlo. El niño que tire el cono pasará a ser el guardián del mismo.
MATERIALES: Conos

TÍTULO JUEGO: Colar aros en las picas
EDAD: Educación Infantil
DURACIÓN: Indeterminada
OBJETIVOS: Conocimiento y dominio del espacioIntenciones motrices deportivas
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Se harán dos grupos. Con ayuda de un soporte se coloca una pica en posición vertical. Los niños lanzarán desde cierta distancia unos aros pequeños y deberán colar un a pica, gana el que más aros consiga meter en la pica.
MATERIALES Corriente de fácil obtención, Aros, Picas

TÍTULO JUEGO: Canastucho
EDADEducación Infantil
DURACIÓNIndeterminada
OBJETIVOSConocimiento y dominio del espacioIntenciones motrices deportivasMejora de habilidades y destrezas móviles
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Por parejas cada niño cogerá un vaso de plástico y una bola de arroz. El juego consiste en lanzar la bola unos a otros intentando encestarla en el vaso sin que caiga fuera. Así durante un tiempo.
MATERIALES Corriente de fácil obtención,Bola, Vaso